Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Otra vez caos? Colombia celebra dos meses de protestas contra Iván Duque con una fuerte manifestación

Los choques entre la policía y manifestantes han provocado hasta ahora 60 muertos.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. Este martes 29 de junio se cumplen dos meses de la jornada que cambió la historia reciente de Colombia. Las protestas callejeras contra el gobierno de Iván Duque generaron caos y conmoción social, junto a una crisis política. En ese marco, se llevaron a cabo nuevas manifestaciones, que amenazan con resurgir al clima de tensión dejado atrás por un anuncio del sector combativo de una tregua hasta julio.

Las protestas condujeron a choques con la fuerza pública en diversas ciudades. El escuadrón antidisturbios intervino “en 20 ocasiones en varias ciudades”, aseguró en un audio enviado a medios el director general de la Policía, general Jorge Vargas, según reporta la agencia AFP. Tres instalaciones policiales en Bogotá, Medellín (noroeste) y Pereira (oeste) fueron atacadas durante la jornada.

En la capital, decenas de personas dibujaron frente al tribunal de paz siluetas de civiles asesinados por militares en el conflicto de más de medio siglo que repunta, pese al acuerdo firmado en 2016 con la guerrilla FARC. En simultáneo, en Medellín manifestantes de la llamada “primera línea” fueron duramente reprimidos por tanquetas lanzaguas y agentes del escuadrón antidisturbios.

Colombia
AFP

Los manifestantes exigen una reforma a la policía y un estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia, que hizo crecer la pobreza del 37% al 42% de la población. Aunque el frente más visible de las movilizaciones suspendió las protestas hasta el 20 de julio, otros sectores inconformes mantienen activas sus marchas, concentraciones y bloqueos.

Lo que comenzó el 28 de abril como una protesta contra un plan del gobierno para subir impuestos a la clase media se convirtió en una movilización sin precedentes. Más de 60 personas han muerto durante las protestas, según las estimaciones de autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo. La ONG Human Rights Watch acusa a la policía de estar implicada en al menos 20 homicidios.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados