Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Pandemia eterna? La OMS asegura que el final del coronavirus es “lejano” para Latinoamérica

La región concentra casi un tercio de las muertes por covid-19.

Pandemia
AFP

SUIZA-. El coronavirus lleva en el suelo de Latinoamérica cerca de 17 meses, desde aquel marzo de 2020 en que arribó. Desde entonces ha causado decenas de miles de muertos y ha puesto cerca del colapso a los sistemas de salud, aunque pese al avance de la campaña de vacunación, la normalidad no está todavía cerca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles 30 de junio que el final de la pandemia “es lejano” para la región.

El pronóstico lo dio a conocer la OPS, oficina regional de la organización con sede en Suiza para Latinoamérica. Esta región, y la del Caribe, representan solo un 8% de la población mundial, pero concentra casi un tercio de las muertes por covid-19 desde que la oficina de la OMS en China reportó la aparición de la enfermedad. Asimismo, suma más de un quinto de las infecciones globales, señala la agencia AFP.

“Este virus ha tocado todos los rincones del mundo y ha cambiado el curso de la historia”, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Y aunque estamos viendo algún alivio del virus en los países del hemisferio norte, para la mayoría de los países de nuestra región, el final sigue siendo un futuro lejano”, agregó en el mismo sentido.

Perú
AFP

La OPS precisó que las infecciones están disminuyendo en Estados Unidos y Canadá, aunque reportó alzas en México, principalmente en los estados de Quintana Roo y Baja California y en Ciudad de México. También señaló un incremento de nuevos contagios de coronavirus en Belice, Panamá y Guatemala, así como en Cuba, República Dominicana y San Cristóbal y Nieves. Y dijo que la situación en Haití está empeorando.

Etienne describió el panorama como “preocupante”, y enfatizó que a pesar de esto, solo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha sido vacunada completamente contra covid-19. “Actualmente, muy pocos lugares se están beneficiando del potencial de protección total de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región”, cuestionó la funcionaria, y manifestó que ello resulta “inaceptable”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados