Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Torturas y tratos crueles”: fuerte denuncia de organizaciones de Derechos Humanos contra el gobierno de Colombia

Se cumplen dos meses del comienzo de las protestas contra Iván Duque.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. El aniversario de los primeros dos meses de protestas masivas contra el gobierno de Iván Duque, que produjo una fuerte crisis política en Colombia, llegó con una dura denuncia. Organizaciones de derechos humanos relevaron este miércoles 30 de junio ante la ONU torturas y 327 desapariciones entre los manifestantes que salieron a las calles para pedir profundos cambios.

Desde el “28 de abril y hasta el 28 de junio se han reportado 83 homicidios”,  y miles de “detenciones arbitrarias”, señaló en un comunicado la red de organizaciones colombianas e internacionales. A su vez, también pidió al ente con sede en Estados Unidos condenar la “brutal represión” de la fuerza pública, según reporta la agencia AFP

Las denuncias integran un informe que será presentado en Ginebra, donde se reúne el Consejo de Derechos Humanos entre el 21 de junio y el 13 de julio. De acuerdo con el mismo, 27 de los fallecidos fueron “víctimas” del escuadrón antidisturbios. Otras muertes fueron provocadas por “civiles armados sin identificar, que a menudo actúan con la complicidad de los agentes de las fuerzas armadas del Estado”.

Colombia
AFP

Más de 60 personas han muerto durante la crisis, según la Defensoría del Pueblo y autoridades civiles. Estados Unidos Unidos y la Unión Europea han condenado abusos de la fuerza pública en medio de las confrontaciones. Sin embargo, la embajadora del gobierno ante la ONU, Alicia Arango, cuestiona estas cifras y sostiene que 24 personas han muerto por la represión.     

“Un hecho particularmente preocupante es la práctica de la desaparición forzada (…). A la fecha, 327 personas continúan desaparecidas”, enfatiza la denuncia de las organizaciones. Asimismo, destaca que unos “3.200 manifestantes han sido detenidos arbitrariamente sin garantías a su derecho a un debido proceso, lo que los ha expuesto a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados