Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Le sugerí que…”: Estados Unidos advierte a El Salvador sobre el uso legal del bitcoin

Desde septiembre, será el primer país en tener a la criptomoneda con curso legal en su territorio.

El Salvador
AFP

EL SALVADOR-. Pese a la algarabía inicial del presidente Nayib Bukele, El Salvador recibió este miércoles 30 de junio una advertencia por parte de Estados Unidos en relación al uso legal del bitcoin. La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos estadounidense, Victoria Nuland, le recomendó al gobierno salvadoreño “regular” la forma en que se utilice esta criptomoneda, que tendrá curso legal desde septiembre en el país centroamericano.

“Le sugerí al presidente que lo que sea que elija hacer El Salvador con el bitcóin, se asegure de que esté bien regulado, que sea transparente y responsable, y que se proteja de los actores malignos”, expresó Nuland. Previamente, la funcionaria se había encontrado con Bukele en la Casa Presidencial, reporta la agencia AFP.

En la cumbre, la subsecretaria recordó al presidente el reciente ciberataque que sufrió en Estados Unidos el operador de oleoductos Colonial Pipeline, que le obligó a paralizar momentáneamente su actividad. “Hablé un poco de eso con él. Estamos analizando nuevamente el bitcóin en Estados Unidos y cómo está regulado”, comentó a la prensa tras su encuentro.

Nayib Bukele
AFP

El Congreso de El Salvador aprobó el 9 de junio una ley que convertirá el bitcóin en moneda de curso legal en el país en septiembre, medida con la que busca dinamizar su economía, dolarizada hace 20 años. Recientemente el gobierno salvadoreño llevó a cabo una reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) precisamente para discutir la decisión de dar curso legal al bitcóin en el país.

Según dijo el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, el resultado de esa conversación fue “exitoso”. “Ellos han entendido (el FMI), nos dicen ‘nosotros no estamos en contra, solo queremos dimensionar los impactos y los efectos que puede tener’, y cuando hablamos de esto también hablamos de lo positivo”, manifestó el salvadoreño en aquel momento.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados