Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Decidimos compartir…”: Estados Unidos y México acuerdan estrategias para el combate contra el narcotráfico

La reunión se da luego del plan del gobierno mexicano para limitar la intervención de agencias extranjeras en el país.

México
AFP

MÉXICO-. México y Estados Unidos acordaron este jueves 1 de julio desplegar una estrategia coordinada en materia de seguridad y de inteligencia contra los cárteles del narcotráfico. Representantes de ambos gobiernos desplegaron diversas reuniones en las que lograron reunir un acuerdo clave para evitar el crecimiento de estos grupos a lo largo del territorio mexicano, especialmente cercano a la frontera estadounidense.

Autoridades de ambos países “abordaron la colaboración entre el Gobierno de México y la Administración de Control de Drogas (DEA) para reducir los daños del consumo y tráfico de drogas en la región”, dejó saber la secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado. La cumbre se realizó en la sede de la cancillería, que encabeza Marcelo Ebrard, reporta la agencia AFP.

La secretaría precisó que ambas delegaciones “coincidieron en establecer como una prioridad bilateral mejorar los mecanismos para compartir inteligencia contra el crimen organizado”. “Las autoridades estadounidenses compartieron datos e información sobre tendencias actuales del consumo y producción de drogas, así como las distintas estrategias para la reducción del consumo de estas sustancias”, expresó el comunicado posterior.

El jefe de unidad para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco; y Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, encabezaron el equipo mexicano. Asimismo, la delegación estadounidense estuvo representada por Michael Cabral, jefe de la división de operaciones extranjeras de la DEA, Amanda Liskamm, fiscal general interina adjunta, y John Creamer, encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos.

El encuentro de autoridades mexicanas con funcionarios de la DEA se dio luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidiera limitar la actuación de agencias extranjeras en el país, tras la captura de un exministro de Defensa mexicano a fines de 2020. El presidente de México cuestionó entonces al organismo estadounidense por haber actuado a espaldas de su gobierno para detener a Salvador Cienfuegos, el 15 de octubre cuando llegaba de vacaciones con su familia a Los Ángeles.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados