Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Ironía? Nayib Bukele responde a la lista de funcionarios corruptos de Estados Unidos

La llamada “Lista Engel” causó revuelo en El Salvador.

Nayib Bukele
AFP

EL SALVADOR-. Pasadas las primeras 24 horas de la divulgación de la lista de funcionarios corruptos en El Salvador y otros países centroamericanos, se sintieron las consecuencias políticas. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, agradeció con ironía este viernes 2 de julio a Estados Unidos por haber presentado a los nombres de funcionarios implicados en actos de corrupción y contra las instituciones democráticas.

“Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra”, expresó Bukele en Twitter, sobre la denominada lista Engel del Departamento de Estado, que incluye a 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras. A todos ellos, el organismo consideró “actores corruptos y antidemocráticos” y les prohibió la entrada a territorio estadounidense, reporta la agencia AFP.

En el caso de El Salvador, se encuentran figuras muy próximas a Bukele: su jefa de gabinete, Carolina Recinos, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro. También están los exministros de Seguridad Rogelio Rivas y de Agricultura, Pablo Anliker Infante. A su vez, aparece el actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Luis Guillermo Wellman Carpio, señalado de tabular resultados “para su beneficio personal”.

“Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos”, expresó el jueves en Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken. El gobierno de Joe Biden sostiene que por la corrupción en el Triángulo Norte centroamericano gran parte de las condiciones que motivan la migración irregular a la frontera sur.

Tras la publicación el jueves de la lista Engel, 12 organizaciones incluyendo ONG, universidades y grupos empresariales en un pronunciamiento titulado “No perseguir la corrupción es ser cómplice de la corrupción”, pidieron al gobierno salvadoreño quitar de sus cargos a los funcionarios señalados. A su vez, pidieron por una “investigación independiente” por una comisión internacional “ajena” a la Fiscalía del país.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados