Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Vamos a transformar el país”: una líder mapuche, electa como presidenta de la convención constituyente en Chile

Se inició el proceso para reformar la Carta Magna sancionada por Augusto Pinochet.

Chile
AFP

CHILE-. Este domingo 4 de julio fue una jornada histórica para Chile, al iniciarse formalmente la Convención Constitucional emergente tras las masivas protestas de 2019 y el referéndum votado un año después. En ese marco, la académica mapuche Elisa Loncón fue sorpresivamente elegida en segunda votación como presidenta del nuevo organismo, que tendrá por misión reformar la Carta Magna vigente hace 40 años.

“Esta Convención transformará Chile”, celebró con euforia Loncón, votada por 96 de los 155 convencionales. La dirigente enfatizó que este “sueño” será representativo de la pluralidad del país y trabajará para sentar derechos sociales, para cuidar a la Madre Tierra, entre ellos, el derecho al agua. La académica y lingüista subió a la tarima vestida con el traje típico y portando una bandera mapuche, reporta la agencia AFP.

En otro gesto a su comunidad, la flamante presidenta de la Convención inició su saludo hablando en mapudungún, la lengua de su pueblo. Locnón ocupa uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención que a partir de este domingo redactará la nueva Constitución de Chile para reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, votada en 1981.

“Es un sueño de nuestros antepasados y este sueño se hace realidad; es posible, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, refundar este Chile, establecer una relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país. Esta es la primera muestra de que esta convención va a ser participativa”, agregó Locnón. Mientras se realizó la ceremonia en el viejo Congreso de Santiago se desarrollaron protestas.  

La heterogeneidad de los 155 integrantes de la Convención Constitucional -muchos independientes con afinidades de izquierda, sin experiencia en cargos públicos y sin ninguna lista que ostente la mayoría de un tercio que otorga poder de veto- obligará a alcanzar acuerdos. Por ello, es una incógnita el tinte que regirá a la nueva Carta Magna chilena.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados