Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Polémica en Chile! Suspenden la primera sesión de la Convención Constitucional por una inesperada razón

El organismo recientemente conformado debe redactar la nueva Carta Magna.

Chile
AFP

CHILE-. La esperada primera jornada de deliberación de la Convención Constituyente en Chile terminó en polémica. Este lunes 5 de julio estaba previsto que comience a sesionar el organismo recientemente conformado para reformar la Carta Magna, pero el día de trabajo debió suspenderse debido a que los congresistas no contaban con los elementos técnicos para realizar sus tareas.

Tras la convulsa instalación de la Convención el domingo después de las protestas que estallaron en las afueras de la sede donde se realizaba la ceremonia, había sido fijado el inicio de las sesiones de trabajo para la tarde de este lunes. Pero dos horas después del horario previsto para ello, comenzaron a salir los constituyentes, denunciando que no estaban las condiciones técnicas para poder dar inicio a esta primera histórica sesión.

“Que no hayan previsto esta situación enoja un poco, porque tuvieron el tiempo necesario y los recursos para hacerlo”, expresó la constituyente Ingrid Villena, según reporta la agencia AFP. De acuerdo a una declaración de la bancada del Partido Socialista, para respetar los aforos debido a la pandemia se habían dispuesto cuatro salas distintas para reunir a los 155 convencionales. Pero éstas no estaban interconectadas ni contaban con otros medios técnicos para que pudieran fluir las discusiones.

AFP

“La sesión fue suspendida, porque el gobierno de Sebastián Piñera, pese a que llevamos dos años de contexto de pandemia, no es capaz de habilitar un espacio para que todos trabajemos de forma segura”, reclamó el constituyente de la Lista del Pueblo Rodrigo Rojas. “No quiero especular, pero creo que la Convención merece que el gobierno dé una explicación”, agregó asimismo el abogado y constituyente Fernando Atria.

Después de sellarse la elección de la directiva de la Convención el domingo, la primera sesión de trabajo de este lunes tenía por objeto analizar una petición para entregar una amnistía a los llamados “presos de la revuelta”, en su mayoría jóvenes que cumplen más de un año de prisión preventiva tras ser apresados en el marco de las protestas que estallaron a partir del 18 de octubre de 2019.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados