Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Subasta polémica en México! Rematan un bien clave para la vida de Joaquín El “Chapo” Guzmán

El narcotraficante cayó en 2016 y fue condenado.

Joaquín "Chapo" Guzmán
AFP

MÉXICO-. El gobierno de México anunció una polémica subasta. Una casa de la que se fugó en 2014 el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, está en la lista de bienes a rematar el próximo 15 de septiembre, por parte de la administración norteamericana. El emblemático líder narco fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, pero es reconocido mundialmente por su nacionalidad mexicana.

La vivienda, ubicada en el sur de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), tiene un valor de 184.000 dólares y un área de 395 metros cuadrados, según consta en la página de Internet de la Lotería Nacional. De fachada blanca y sin aparentes lujos, la misma forma parte de un sorteo anunciado a mediados de junio que otorgará 248 premios en especie y en efectivo por 12,5 millones de dólares.

El 16 de febrero de 2014, Guzmán huyó de las autoridades a través del drenaje subterráneo del inmueble, aunque luego de seis días fue capturado en la ciudad de Mazatlán, también en Sinaloa. El “Chapo” fue enviado a una prisión de máxima seguridad en 2015, pero también se  escapó de allí. El escurridizo capo narco fue finalmente detenido en 2016 y extraditado al año siguiente a Estados Unidos, reporta la agencia AFP.

"Chapo" Guzmán
AFP

El gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ya había intentado subastar la casa junto con otros bienes incautados al crimen organizado, aunque fracasó en el intento. El mandatario aseguró en ese momento que el dinero recaudado será destinado a educación y salud. 

Además, el gobierno rifará también una casa en la lujosa zona de Pedregal, en el sur de Ciudad de México, que perteneció a Amado Carrillo (“El señor de los cielos”), antiguo líder del cártel de Juárez. La mansión tiene más de 3.000 metros cuadrados y está valuada en poco más de 77 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares).

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados