Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Hacemos un llamado a…”: firme pedido de la OEA al gobierno de Haití tras el crimen del presidente Jovenel Moise

El mandatario haitiano fue asesinado en su casa por un grupo comando desconocido.

OEA
AFP

ESTADOS UNIDOS-. El horrendo asesinato del presidente de Haití conmocionó a todo el mundo este miércoles 7 de julio. En ese escenario, la Organización de Estados Americanos (OEA) dejó saber su apoyo a la democracia en la nación haitiana y condenó la muerte del mandatario Jovenel Moise. No obstante, hizo un firme llamado al gobierno de la isla centroamericana.

El Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 miembros activos de la organización, aprobó por aclamación una declaración de repudio que hizo referencia al “vil ataque” con armas de fuego ocurrido esta madrugada en la residencia privada del mandatario en Puerto Príncipe. Por ese sangriento episodio, la primera dama, Martine Moise, resultó gravemente herida, reporta la agencia AFP.

El texto, presentado por la delegación de Haití ante la OEA, expresa la “más vehemente condena al atroz crimen”. A su vez, la institución lanza “un urgente llamado a una rápida investigación internacional” para llevar ante la justicia a sus autores. El Consejo Permanente del organismo, por su parte, deja saber “su constante apoyo al diálogo entre los partidos políticos, el respeto de la Constitución de la República de Haití y a las instituciones democráticas del Estado”.

En un sentido similar se manifestó el titular de la institución con sede en Washington, Luis Almagro. “Nuestra OEA hoy está de duelo”, dijo el secretario general. “Y a su vez está más determinada que nunca a seguir trabajando por la causa haitiana. La estabilidad institucional de Haití debe ser el centro de nuestras preocupaciones”, agregó por su parte.

El diplomático uruguayo llamó al primer ministro haitiano interino, Claude Joseph, a “aferrarse a la institucionalidad y apoyar a que el diálogo político maduro y sosegado asegure el cumplimiento del calendario electoral anunciado hace pocos días”. Palabras similares tuvo el representante de Estados Unidos, Bradley Freden. “Esta es la única forma de avanzar”, afirmó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados