Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“No quedará impune”: el gobierno de Haití reacciona con durísimas medidas tras el asesinato de Jovenel Moise

El presidente haitiano fue acribillado en su vivienda por un grupo comando.

Haití
AFP

HAITÍ-. El miércoles 7 de julio encontró a Haití sumido en una honda conmoción y estupor, luego de conocerse el brutal asesinato del presidente Jovenel Moise. El mandatario fue acribillado en su domicilio por un grupo comando no identificado, y la primera dama resultó herida. En ese marco, el gobierno haitiano dispuso rápidamente medidas extremas que incluyen el estado de sitio, y prometió que no habrá “impunidad”.

El primer ministro haitiano, Claude Joseph, dispuso el “estado de sitio”, lo que otorga mayores poderes al Ejecutivo. “En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país”, señaló el jefe de Gobierno en un discurso difundido en las redes sociales y recogido por la agencia AFP

“Dispararon y mataron al presidente e hirieron a su esposa”, puntualizó el primer ministro, quien aseguró que esta muerte “no quedará impune”. Joseph prometió que “los perpetradores, los asesinos de Jovenel Moise pagarán por lo que hicieron ante la justicia”. “Son la democracia y la República las que deben ganar. Las fuerzas oscuras resultarán derrotadas”, afirmó con vehemencia. 

Haití
AFP

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Esto generó una profunda crisis política en la nación, y en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en su territorio.

El asesinato de Moise generó una rápida condena de distintos líderes del mundo. La Casa Blanca calificó al suceso como “horrible”, y prometió colaboración en la investigación. El británico Boris Johnson habló de un “acto odioso”, al tiempo que el jefe de la Unión Europea, Josep Borrell, mostró su “conmoción” ante la novedad. La ONU y la OEA, por su parte, se expresaron en un tono similar.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados