Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Acorralados? Aseguran que 17 exmilitares de Colombia están implicados en el asesinato del presidente de Haití

Jovenel Moise fue asesinado este miércoles 7 de julio.

Colombia
AFP

HAITÍ-. A más de 48 horas del brutal asesinato de Jovenel Moise, el presidente de Haití, comienzan a conocerse detalles de la investigación. En ese sentido, el ejército y la policía de Colombia confirmaron que al menos 17 exmilitares de ese país están presuntamente implicados en el hecho, por lo que son investigados.

Dos de ellos “perecieron” a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que “habrían pertenecido al ejército nacional” y que se desvincularon entre 2018 y 2020, afirmó en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia. Moise murió el miércoles a manos de un comando compuesto por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según el gobierno de ese país.

Las autoridades colombianas identificaron a 15 de los implicados, pero no revelaron información sobre el paso de los sospechosos por el Ejército ni las razones de su retiro. El presidente Iván Duque anunció el envío a Haití de una misión de inteligencia de la policía y agentes de Interpol para ayudar a esclarecer el brutal crimen, que agravó la crisis política y de seguridad en la nación más pobre de América, reporta la agencia AFP.

Haití
AFP

“Lo que queremos es la verdad. Colombia es muy robusto en tema investigativo (…) debemos cooperar en unidad para que nuestros pueblos no estén padeciendo de esos actos bárbaros”, dijo el embajador de Haití en Bogotá, Jean Mary Exil. En una rueda de prensa conjunta de los jefes de las Fuerzas Militares, el Ejército y la Policía revelaron algunos avances de la investigación en curso. 

Se sabe que dos de los involucrados, Duberney Capador y Germán Alejandro Rivera, viajaron el 6 de mayo de Bogotá a Panamá y de allí a Santo Domingo, donde estuvieron cuatro días antes de tomar un vuelo a Puerto Príncipe. Los demás colombianos llegaron a República Dominicana el 4 de junio y el 6 cruzaron a Haití por el paso fronterizo El Carrizal. La “planeación del homicidio” se hizo en 32 días, informaron las partes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados