Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Violencia en Guatemala! Asesinan a un activista crítico del presidente Alejandro Giammattei

La información la reveló el Defensor del Pueblo, Jordán Rodas.

Alejandro Giammattei
AFP

GUATEMALA-. El shock invadió a Guatemala este viernes 9 de julio, luego de que se conociera el asesinato del activista Frank Stalyn Ramazzini. Se trata de un crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, víctima de un violento ataque a balazos en una acción en la que murieron otras tres personas en una discoteca de la capital. La información la reveló el Defensor del Pueblo, Jordán Rodas.

“Condeno el asesinato de Frank Stalyn Ramazzini, activista, crítico del gobierno de Guatemala y defensor de derechos”, manifestó Rodas en Twitter. Ramazzini trabajaba por los derechos laborales de los policías nacionales y guardias del sistema de cárceles del país, apuntó el Defensor. De acuerdo a la prensa local, también denunciaba corrupción en el gobierno, sobre todo en el Ministerio del Interior

El activista, del que no se ha precisado la edad, fue ultimado la noche del viernes en el interior de una de una discoteca en el norte de Ciudad de Guatemala, según detallaron los socorristas. Otras tres personas murieron y dos resultaron heridas en el ataque. “Recomiendo al Ministerio de Gobernación (Interior) y Ministerio Público (Fiscalía) investigar los hechos y deducir responsabilidades”, agregó Rodas, según reporta la agencia AFP.

La Fiscalía precisó en un comunicado que “realiza las investigaciones y trabaja arduamente para esclarecer los hechos”. Ramazzini había sobrevivido a un atentado en julio de 2018, ocurrido después de participar en una marcha para exigir mejores condiciones para los policías. La exfiscal general Thelma Aldana, exiliada en Estados Unidos, sostuvo que “el responsable es el Gobierno”.

Un informe de la ONG “Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala” (Udefegua) señaló que los ataques contra activistas sociales han aumentado desde 2020. “El primer año del gobierno del Dr. Alejandro Giammattei ha representado el más fuerte y profundo incremento de agresiones a personas defensoras de derechos humanos”, denunció, y habló de 1.055 agresiones contra defensores de Derechos Humanos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados