Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Arriba la delegación de Estados Unidos a Haití ¿Cuáles son los objetivos?

Los estadounidenses se encontraron con el primer ministro interino, Claude Joseph.

Haití
AFP

HAITÍ-. En medio de un gran clima de tensión, a casi una semana del crimen del presidente, una delegación de funcionarios del gobierno de Estados Unidos arribó a Haití este domingo 11 de julio. Los estadounidenses llegaron poco después de que las autoridades haitianas pidieran ayuda en la investigación del brutal asesinato de Jovenel Moise. Luego de las primeras reuniones, la Casa Blanca anticipó los objetivos de sus representantes.

Representantes del Departamento de Justicia, de Seguridad Nacional y de Estado estadounidense, junto a miembros del Consejo de Seguridad Nacional de ese país “examinaron la seguridad de infraestructuras vitales” y se reunieron con los policías a cargo de la investigación, precisó un comunicado que recogió la agencia AFP

La delegación también mantuvo encuentros con el primer ministro interino, Claude Joseph; el primer ministro designado por Moïse antes de su muerte, pero que no había asumido el cargo, Ariel Henry; y el presidente del Senado, Joseph Lambert. Para la Casa Blanca, la idea fue “fomentar un diálogo abierto y constructivo, de cara a un acuerdo político que permita la celebración de elecciones libres y justas”. 

Haití
AFP

La mayoría de los senadores, últimos funcionarios elegidos por el voto popular aún en funciones, firmaron una resolución la noche del viernes ofreciendo a Lambert el título de presidente provisional de la república. El crimen de Moise, el último 7 de julio, hizo crecer más la grave crisis de este país de 11 millones de habitantes, cuyo liderazgo se disputan ahora Claude Joseph, Ariel Henry y Joseph Lambert.

La solicitud de Haití a Estados Unidos había también incluido el pedido de colaboración en seguridad, lo que implicaba envió de tropas hacia la isla, a la que se sumaría la ONU. Hasta el momento, el Departamento de Estado y el Pentágono no especificaron si cumplirían con el pedido, aunque destacaron el diálogo con las autoridades haitianas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados