Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Qué dijo Miguel Díaz-Canel tras la sorpresiva protesta en Cuba?

El mandatario castrista se expresó tras el histórico domingo.

Miguel Díaz-Canel
AFP

CUBA-. El domingo 11 de julio fue un día histórico para Cuba, ya que se registró la mayor protesta contra el gobierno castrista en varios años. Poco tiempo después, el presidente Miguel Díaz-Canel rompió el silencio y responsabilizó a Estados Unidos por instigar a los opositores a manifestarse. Para el cubano, su vecino norteamericano tiene “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en nuestro país”.

En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de “enfrentar y de vencer” las dificultades “ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”. El presidente de Cuba reconoció que parte de la población puede experimentar una “insatisfacción” ante la escasez de alimentos y medicinas, sumada al temor a la pandemia, que afecta como nunca a la isla.

En su discurso, Díaz-Canel culpó a Estados Unidos, su viejo enemigo, por las protestas. “Hay un grupo de gente, contrarevolucionaria, mercenaria, pagados indirectamente por el gobierno estadounidense a través de agencias para armar este tipo de manifestaciones”, afirmó. Allí volvió a mencionar las sanciones vigentes por parte de Washington contra la economía cubana, reporta la agencia AFP.

Cuba
AFP

En la víspera, Díaz-Canel había mostrado su furia ante la protesta, al dar a los “revolucionarios comunistas” la “orden de combate”, instándolos a “salir a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días”. Acto seguido, se mostró en una recorrida junto a simpatizantes del Partido Comunista, en la localidad de San Antonio de los Baños, a algunos kilómetros de La Habana.

Otras líneas del gobierno de Cuba se expresaron en el mismo tono, defendiendo la herencia castrista. “¡La Revolución Cubana la defenderemos al precio que sea necesario!”, proclamó el viceministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver. Lo hizo en un tuit acompañado de un video de simpatizantes comunistas marchando al grito de “¡Yo soy Fidel!” y flameando banderas cubanas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados