Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Ellos agredieron”: el gobierno de Cuba acusa a los manifestantes y niega “estallido social”

Se confirmó la muerte de una persona en las protestas.

Cuba
AFP

CUBA-. La tensión va en aumento en Cuba, a tres días de la histórica protesta contra el castrismo, que se extendió en las jornadas sucesivas. Pese a que se confirmó una muerte y hay más de 100 personas detenidas, el gobierno de Miguel Díaz-Canel niega la existencia de un “estallido social“. Mientras tanto, crece la presión internacional y la demanda de cambios en la isla.

La noticia de la muerte causó alto impacto. El hombre, de 36 años, falleció cuando participaba el lunes en una protesta en el humilde barrio La Güinera, en la periferia de La Habana, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías. El ministerio del Interior dijo que “lamenta el fallecimiento”, reporta la agencia AFP.

Alimentadas por la crisis económica que sacude al país, las manifestaciones del domingo, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959, pero el gobierno de Díaz-Canel negó que se esté produciendo un “estallido social”. “El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución”, afirmó el canciller Bruno Rodríguez.

AFP

De misma forma que el presidente Miguel Díaz-Canel el lunes, Rodríguez acusó ante la prensa a Washington de estar detrás de las protestas, denunciando la política estadounidense de sanciones y una campaña en Internet. Para el gobierno castrista, los manifestantes “agredieron con armas blancas, piedras” y otros objetos, dejando varios heridos hospitalizados y personas arrestadas.

De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el contestatario Movimiento San Isidro, al mediodía del martes 130 personas permanecían detenidas o desaparecidas, entre ellas José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa, dos de los principales disidentes del país, y el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara. No obstante, las cifras oficiales sobre las detenciones no se han hecho públicas, guardando el hermetismo en La Habana..

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados