Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Gesto tras las protestas? Miguel Díaz-Canel anuncia esperadas medidas en Cuba

El líder cubano cambió el tono en su nueva aparición pública.

Miguel Díaz-Canel
AFP

CUBA-. A cuatro días de las históricas protestas en Cuba, el gobierno de Miguel Díaz-Canel presentó una serie de medidas. Muchas de ellas coinciden con algunas de las demandas de los manifestantes, por lo que fueron interpretadas como un gesto para desalentar nuevos reclamos. A su vez, el líder cubano prometió llevar a cabo un “análisis crítico” de las exigencias callejeras.

Las autoridades acordaron “autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles”, expresó el primer ministro, Manuel Marrero, en la televisión cubana. Se trata de uno de los llamados de las protestas de este fin de semana en varias ciudades de Cuba.

La isla sufre una fuerte escasez de comida y medicinas, agravada por la peor crisis económica en tres décadas, reporta la agencia AFP. En una reciente carta abierta al gobierno, un grupo de artistas e intelectuales habían pedido justamente esa medida. El ministro Marrero precisó que la medida regirá principalmente hasta el 31 de diciembre.

Miguel Díaz-Canel
AFP

Marrero también adelantó que habrá una pronta mejoría en la generación de electricidad para evitar los apagones que tanto irritan a la población y una mejoría en la producción nacional de medicamentos, actualmente deficitaria por la falta de materias primas. Las medidas son anunciadas tres días después de las manifestaciones el domingo, en las que miles de cubanos salieron a las calles al grito de “tenemos hambre”, “libertad” y “abajo la dictadura”.

Aunque reiteró las acusaciones contra Estados Unidos, al que señala como instigador de estas manifestaciones a través de una campaña en Twitter con la etiqueta #SOSCuba, en su intervención Díaz-Canel cambió el tono. “De los disturbios también hay que sacar experiencia, también tenemos que hacer un análisis crítico de nuestros problemas”, señaló el mandatario.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados