Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Sentencia histórica! Condenan a 208 años al responsable de una escuela derrumbada en el sismo de 2017 en México

Se trata del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

México
AFP

MÉXICO-. El sismo del 19 de septiembre de 2017 causó un gran dolor en México, debido a las muertes y daños materiales que trajo consigo en varias ciudades del país. Pero a la vez, dejó en descubierto impericias en construcciones, como el de una escuela en la Ciudad de México, que colapsó dejando 26 fallecidos. Más de dos años y medio después, se conoció la sentencia contra uno de los responsables del derrumbe, que deberá estar 208 años en la cárcel.

El condenado se llama Juan Mario Velarde, quien como director general de obra, fue el responsable de avalar la construcción de una parte del colegio privado Rebsamen, en el sur de la capital, la cual colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017 debido a deficiencias en la construcción. Este es el segundo responsable que es condenado, ya que previamente Mónica García Villegas, propietaria y directora del mismo, fue sentenciada a 31 años de prisión.

Es “una sentencia histórica por 208 años de prisión por la muerte de 26 personas, de ellos 19 menores de edad, resultado de una mala práctica profesional y una acción completamente dolosa”, celebró ante la televisora Milenio Ulises Lara, vocero de la fiscalía. El funcionario precisó a su vez que en el juicio contra Velarde se demostró que pese a saber que “había graves riesgos estructurales”, permitió que la escuela siguiera operando, reporta la agencia AFP.

AFP

El colegio se convirtió en el epicentro de la tragedia desatada por el sismo de 7,1 grados que sacudió al centro de México y dejó 369 fallecidos, la mayoría en la capital. Dicha jornada provocó conmoción y estupor, dada la coincidencia con la fecha del brutal terremoto de 1985, y la virulencia de otro movimiento telúrico. De hecho, fue el más devastador para la ciudad capital desde los de septiembre de 1985 que dejaron mas 10.000 muertos,.

En ese momento, Claudia Sheinbaum, actual gobernadora de la capital, era alcaldesa de Talalpan, donde se localiza la escuela de la tragedia. Familiares de las víctimas intentaron sin éxito que se presentaran cargos contra ella como probable responsable de la entrega irregular de permisos de operación.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados