Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Estados Unidos es fallido”: Miguel Díaz-Canel redobla la apuesta contra Joe Biden

El líder de Cuba respondió a las acusaciones del presidente estadounidense.

Miguel Díaz-Canel
AFP

CUBA-. El cruce entre Cuba y Estados Unidos por las históricas protestas en la isla crece y escaló al más alto nivel. Este viernes 16 de julio, el presidente Miguel Díaz-Canel redobló la apuesta contra el estadounidense Joe Biden, y dijo que el “estado fallido” es el suyo. El mandatario norteamericano en la previa había lanzado esa acusación contra el castrismo, condenando al modelo económico socialista al que la Revolución Cubana adhiere.

“Estados Unidos ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares”, expresó en Twitter, luego de que Biden calificara a Cuba como un Estado “fallido” que reprime a sus ciudadanos. Las palabras de Díaz-Canel se dieron después de que el cubano llevara a cabo un discurso con medidas para intentar frenar las protestas.

“Un Estado fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional”, consideró Díaz-Canel. Sus dichos fueron en referencia al embargo económico impuesto por el gobierno estadounidense contra Cuba desde 1962 reforzado durante el mandato de Donald Trump.

El pasado jueves, Biden había ofrecido ayudar a Cuba, pero se refirió a la isla como “un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”, luego de que el domingo y lunes estallaran protestas en 40 ciudades y pueblos al grito de “tenemos hambre”, “abajo la dictadura” y “libertad”. En ese marco, el estadounidense se mostró predispuesto a “enviar cantidades significativas de vacunas anticovid” a la isla caribeña.

En su respuesta, Díaz-Canel retomó el tema y volvió a cargar contra el demócrata. Si Biden “tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump”, dijo el cubano, que resaltó las “más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados