Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Vuelve la tensión? Más detenidos en Colombia a días de nuevas protestas contra Iván Duque

Está previsto que este martes se retomen las movilizaciones tras varias semanas de calma en el país colombiano.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. Luego de la calma que dominó a Colombia en el último mes a partir de la tregua, este fin de semana regresó la tensión. En la víspera de la jornada del martes 20 de julio, en la que está previsto que regresen las protestas contra Iván Duque, 12 manifestantes fueron detenidos. La policía colombiana informó que los mismos están sospechosos de planear ataques contra la fuerza pública.

Los detenidos forman parte de las llamadas primeras líneas de protesta que, de acuerdo al gobierno, están implicadas en actos de vandalismo y agresiones a los uniformados durante las movilizaciones que comenzaron el 28 de abril. La policía aseguró que en poder de los manifestantes halló “material explosivo“, incluidas bombas incendiarias, que iba a ser empleado para “atacar a la fuerza pública y generar zozobra entre los ciudadanos”.

Las capturas se dieron en operativos desplegados en varias ciudades previo al 20 de julio, cuando se celebra la fiesta nacional del país y se prepara una nueva jornada de protesta contra el gobierno de Iván Duque tras una pausa de algunas semanas en las movilizaciones, reporta la agencia AFP. Los 12 detenidos serán imputados por fabricación, tráfico y porte armas, municiones y explosivos, así como tráfico de drogas.

Iván Duque
AFP

Durante la ofensiva policial, también fueron detenidos dos menores que fueron entregados al Instituto colombiano de Bienestar Familiar, autoridad estatal encargada de proteger los derechos de la infancia y adolescencia. El gobierno de Duque desató el descontento popular por su idea de elevar impuestos en plena pandemia. No obstante, la fuerte presión en las calles lo forzó a archivar su proyecto.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó el país en medio de las protestas, denunció la respuesta “desproporcionada” y “letal” de las fuerzas oficiales frente a las manifestaciones. Más de 60 personas han muerto en medio de la crisis, según la Defensoría del Pueblo. Por su parte, la ONG Human Rights Watch acusa a la fuerza pública de estar implicada en al menos 20 homicidios.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados