Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Gesto desesperado? Raúl Castro reaparece en Cuba en plenas protestas

Desde abril que el histórico líder no aparecía en público.

Raúl Castro
AFP

CUBA-. Una de las figuras históricas de la Revolución Cubana, Raúl Castro, volvió a aparecer en público en Cuba este sábado 17 de julio. Su vuelta sin embargo no se dio en clima festivo, sino en medio de la tensión que vive la isla y la conducción castrista, luego de las sorpresivas protestas de esta semana. El expresidente y hermano de Fidel Castro se mostró en un acto masivo de “reafirmación revolucionaria” entre partidarios del gobierno.

“¡Abajo los Yankees!”, “¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!”, fueron algunos de los gritos de la multitud, congregada en el Malecón de La Habana y apoyando al presidente Miguel Díaz-Canel, “pa’ lo que sea”, reporta la agencia AFP. Se trata de los primeros actos públicos en respuesta a las históricas protestas que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, mostrando importantes fisuras sociales.

Varios miles de personas con mascarillas, banderas nacionales y del 26 de julio (Movimiento de Fidel Castro para la revolución), respondieron a la convocatoria del castrismo, y amanecieron junto al presidente Díaz-Canel y al líder jubilado Raúl Castro, vestido con su uniforme de general. Desde abril, que dejó la jefatura del Partido Comunista, este último estaba fuera del ámbito público hasta las protestas.

Cuba
AFP

La movilización coincidió con en el peor momento de la pandemia de covid-19 para Cuba. La isla de 11,2 millones de habitantes acumula 275.608 casos y 1.843 muertos. Solo en las últimas 24 horas, hubo más de 6.000 contagios y 52 fallecidos. Ello no amainó sin embargo la presencia de simpatizantes castristas, que dijeron acercarse para “defender la Revolución”.

Como mensaje luego de las movilizaciones, Díaz-Canel se expresó en Twitter. Hay “un odio desbordado en las redes sociales”, denunció, y mencionó “lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira”. Las “imágenes falsas” difundidas en redes sociales “estimulan y glorifican el desacato y la destrucción de inmuebles”, afirmó asimismo el mandatario.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados