Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Tensión! El gobierno de Chile le declara la guerra a Nicolás Maduro con un gesto

La cancillería chavista cuestionó la decisión de Santiago de Chile.

Chile
AFP

VENEZUELA-. Una decisión del gobierno de Chile, a través de su embajada en Venezuela, causó un fuerte rechazo de los funcionarios de Nicolás Maduro, elevando fuertemente la tensión entre ambos. El pasado viernes 16 de julio, los diplomáticos chilenos decidieron acoger en su sede en Caracas a un colaborador del líder opositor Juan Guaidó, enfrentado políticamente con el chavismo.

“El gobierno de Chile informa que el dirigente de la oposición venezolana Emilio Graterón ha sido acogido en calidad de huésped en la residencia de la embajada de Chile en Venezuela”, informó un comunicado, divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno. “La decisión obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y busca brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro”, agregó asimismo.

Graterón, exalcalde del municipio Chacao, en Caracas, es acusado por el gobierno de Maduro de promover hechos de violencia que tuvieron lugar entre el 7 y 8 de julio pasados, cuando bandas criminales atacaron con armas de guerra a fuerzas de seguridad y a civiles. Por ello, la novedad causó fuerte rechazo de la cúpula chavista, que respondió con furia, reporta la agencia AFP.

El gobierno “de Venezuela rechaza la decisión del gobierno de Chile al contribuir a blanquear la violencia sufrida por la población caraqueña en las últimas semanas, brindando acogida en su sede en Caracas a uno de sus principales promotores, solicitado desde hace días por la justicia venezolana”, dijo en un texto de respuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezado por Jorge Arreaza.

Caracas acusa al gobierno chileno de ser “cómplice” de acciones violentas que dejaron un saldo de unos 22 delincuentes abatidos, cuatro agentes del Estado caídos y un número no precisado de civiles muertos, en su mayoría por “balas perdidas”, según las autoridades venezolanas. Graterón y otros opositores son vinculados por el gobierno con una operación en la que aseguran participaron “paramilitares colombianos” para concretar un magnicidio.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados