Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Cerca de la definición! La Corte Suprema del Reino Unido trata la disputa de Nicolás Maduro y Juan Guaidó sobre el oro de Venezuela

El litigio comenzó hace tres años en la Justicia británica.

Nicolás Maduro
AFP

REINO UNIDO-. La gran disputa entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó por saber quién tiene el control de mil millones de dólares en reservas de oro de Venezuela, guardados en el Banco de Inglaterra, está cerca de la definición. Luego de más de un año de litigio, la Corte Suprema del Reino Unido comenzó este lunes 19 de julio a examinar el caso. Se trata de una sentencia clave referida a la legitimidad de ambos como representantes venezolanos.

Es un caso de gran tecnicismo legal, sin expertos ni testigos, en el que cinco magistrados de la más alta jurisdicción del Reino Unido deberán determinar si efectivamente “el gobierno británico ha reconocido al presidente interino Guaidó como jefe de Estado de Venezuela“, con todos los efectos que ello implica. La nación británica forma parte del medio centenar de países que consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro, reporta la agencia AFP.

Por ello, sigue reconociendo al líder opositor como mandatario interino en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, pese a que las legislativas del pasado diciembre, boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69%, devolvieron el control de la cámara al chavismo. De ser así, si un tribunal inglés puede juzgar la invalidación por el Tribunal Supremo de Caracas de sus decisiones ejecutivas.

Juan Guaidó
AFP

“La cuestión del ‘acto de Estado’ y, en particular, las implicaciones de las diversas decisiones del Tribunal Supremo en Venezuela parecen estar en el centro de esta audiencia”, adelantó el presidente de la sala el lunes en el inicio de cuatro días de vistas. Invitada por la Corte Suprema en diciembre a participar en el caso, la cancillería del gobierno de Boris Johnson está ahora representada por el letrado Sir James Eadie.

La decisión de los jueces puede tardar varias semanas, pero tendrá indudables consecuencias a nivel diplomático y puede sentar precedente para otros bancos europeos, públicos y privados, que custodian reservas de Venezuela. El gobierno de Maduro, a través del Banco Central venezolano, intenta sin éxito desde octubre de 2018 recuperar 32 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en mil millones de dólares.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados