Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Otra sorpresa electoral en Chile! Los favoritos pierden en las primarias presidenciales y vencen los independientes

El Partido Comunista fue derrotado en las elecciones chilenas.

Chile
AFP

CHILE-. Como en las últimas veces, la jornada de elecciones dejó gran sorpresa y desconcierto político en Chile. Los favoritos para las primarias presidenciales resultaron derrotados, y los partidos independientes fueron los grandes ganadores de los comicios. Así, el joven diputado y exlíder estudiantil Gabriel Boric y el exministro Sebastián Sichel, moderados de centro, serán candidatos en la votación definitiva de noviembre.

Al 99,78% de los votos emitidos, Boric, representante del partido Convergencia Social, consiguió una irreversible victoria con un 60,42% de apoyo. Así, dejó sin posibilidades al representante del Partido Comunista, Daniel Jadue, (39,58%) quien partía esta elección como favorito para ganarla, reporta la agencia AFP. Chile celebrará la primera vuelta de la elección presidencial el 21 de noviembre. 

“No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, instó Boric -que se convierte con 35 años en el candidato presidencial más joven de la historia de Chile-, en el acto de celebración de su triunfo en Santiago. “Hemos sido la cuna del neoliberalismo, también seremos su tumba”, afirmó en su discurso, que tuvo tono de ebullición y que incluyó la apertura de una botella de champagne ante la prensa.

AFP

La victoria de Sichel (49,08%) en el campo de la derecha no es menos sorpresiva. Exministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, como candidato independiente corría con desventajas ante los otros postulantes, principalmente el exalcalde del exclusivo barrio de Las Condes, Joaquín Lavín (31,31%), de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI). Sin embargo, obtuvo la nominación para competir en noviembre.

“Ahora Chile Vamos es uno solo. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial”, dijo Sichel, de 43 años, en referencia al pacto de derecha del gobierno de Piñera, que desde el estallido social de octubre de 2019 sufrió una pérdida de popularidad que no ha podido remontar. Las grandes perdedoras de la jornada fueron nuevamente las principales encuestas, que anticipaban una elección presidencial polarizada entre el derechista Lavín y el comunista Jadue.

AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados