Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Cuáles son las claves que llevaron a Pedro Castillo a la presidencia de Perú?

Los partidarios del nuevo mandatario celebraron en las calles de Lima.

Pedro Castillo
AFP

PERÚ-. Luego de seis semanas de incertidumbre, finalmente se oficializó este lunes 19 de julio que Pedro Castillo es el nuevo presidente de Perú. Su reñido triunfo no impidió la celebración de miles de simpatizantes que apoyaron al docente rural a lo largo de toda la campaña, como se vio en las calles de Lima. El nuevo gobierno del izquierdista es una duda, y algunos analistas se atreven a hacer conjeturas sobre cómo será.

“Sí se pudo, sí se pudo”, “el pueblo unido jamás será vencido”, “en costa, sierra y selva Castillo presidente”, coreaban hombres y mujeres humildes llegados en las últimas semanas a la capital peruana desde diferentes provincias para “defender” la victoria de su candidato. En una Lima que votó masivamente por Keiko Fujimori acampaban simpatizantes del nuevo presidente, procedentes de todos los rincones del país, especialmente zonas rurales.

Otro carnaval se desató a pocas cuadras del JNE, afuera de la sede del partido Perú Libre de Castillo, donde el flamante presidente electo habló ante una multitud de seguidores. “¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre, sin discriminación y por los derechos de todos”, expresó.

Perú conmemorará su Bicentenario el 28 de julio, día en que Castillo debe iniciar su mandato de cinco años, reporta la agencia AFP. En su primer discurso como presidente electo también llamó a sus rivales políticos, especialmente a la “señora Keiko Fujimori” a acercarse “para sacar adelante el país”. Los festejos de sus seguidores rompieron el vilo instalado en el país por la demora del JNE de seis semanas en proclamar al vencedor.

Castillo cautivó a los pueblos andinos con su lema “No más pobres en un país rico”, que repitió como un mantra en cada mitin y que desató la histeria entre las élites económicas y políticas, que desconfían de él, al que acusan de comunista o chavista. En su tercer balotaje infructuoso, Fujimori consiguió dos tercios de los votos en la próspera Lima, pero el nuevo mandatario arrasó en muchas regiones del interior, no solo las más pobres, sino algunas pujantes como Arequipa.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados