Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Haití tiene nuevo primer ministro ¿Qué puede cambiar tras el asesinato de Jovenel Moise?

Ariel Henry asumió el cargo este martes.

Haití
AFP

HAITÍ-. A dos semanas del brutal asesinato del presidente Jovenel Moise, que conmocionó a todo el mundo, Haití tiene nuevo primer ministro. Se trata de Ariel Henry, quien asumió oficialmente este martes 20 de julio el cargo, en un país al borde del caos. Por ello, entre sus primeras promesas, el flamante mandatario habló de restablecer el orden y organizar las elecciones exigidas por la población y la comunidad internacional.

El exneurocirujano de 71 años es el séptimo y último primer ministro designado por el presidente Jovenel Moise, quien fue asesinado por un comando armado el 7 de julio. “Una de mis tareas prioritarias será devolverle a la población la certeza de que haremos todo lo posible para restablecer el orden y la seguridad”, declaró Henry, según reporta la agencia AFP.

“Este es uno de los principales temas a los que el presidente de la República quería que me dedicara, porque él entendía que era un paso necesario para atender su otra preocupación, que es la organización de elecciones creíbles y honestas”, añadió. La ceremonia de instalación de su gobierno en Puerto Príncipe estuvo precedida por un solemne homenaje al presidente Moise, con coreografías, discursos y orquesta musical.

ÂFP

El nuevo gobierno, cuya composición fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la República de Haití, está integrado por 18 ministros, entre ellos cinco mujeres. Claude Joseph, quien fue primer ministro en funciones tras el asesinato del presidente y luego mostró inclinaciones por retener el poder pero chocó con el deseo de Henry, mantuvo la jefatura del ministerio de Relaciones Exteriores y de Cultos.

En un discurso emitido en televisión el lunes por la noche, el nuevo primer ministro dijo querer “lanzar un solemne llamamiento a la unidad nacional, a la unión de nuestras fuerzas y a la cooperación de todos, para frenar esta carrera del país hacia el abismo, para remontar la pendiente y proteger a nuestro país de los múltiples peligros que lo amenazan”. Para el haitiano, “la existencia misma de la nación” está actualmente “en peligro”. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados