Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“No se lo vamos a permitir”: el gobierno de Colombia advierte sobre posibles infiltrados en las próximas protestas

El gobierno de Iván Duque anticipó un operativo para este 20 de julio, cuando están previstas manifestaciones.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. Luego de varias semanas de tregua, para este martes 20 de julio están previstas nuevas protestas en Colombia. En ese sentido, el gobierno de Iván Duque anunció que evitará que se desarrollen brotes de “violencia” y “vandalismo” durante las manifestaciones. En ese sentido, advirtió sobre la posibilidad de que haya posibles infiltrados de grupos armados en las movilizaciones.

“Mañana hay una serie de manifestaciones pacíficas (…) pero la información de inteligencia también ha señalado que hay algunos grupos de disidencias” de las FARC y de la guerrilla del “ELN que tenían intenciones de financiar el desarrollo de actividades vandálicas, de violencia y de obstrucción”, sostuvo el ministro de Defensa, Diego Molano, en un evento público en Bogotá. “No se lo vamos a permitir”, aclaró, según reporta la agencia AFP.

Las masivas protestas que estallaron en abril contra el presidente Iván Duque se tomarán nuevamente las calles el 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.  El frente más visible de las manifestaciones suspendió las convocatorias a comienzos de junio, en medio de un pico letal de la pandemia, aunque otros sectores inconformes siguieron protestando. Sin embargo, se puso la emblemática fecha para retomar las protestas.

Iván Duque
AFP

El llamado Comité Nacional del Paro -que agrupa a sindicatos, estudiantes e indígenas, entre otras organizaciones sociales- anunció su regreso a las calles cuando empieza una nueva legislatura en el Congreso, adonde esperan llevar sus reclamos. Los casi tres meses de manifestaciones dejan más de 60 muertos y miles de heridos según la Defensoría del Pueblo y autoridades civiles, las cuales causaron fuerte conmoción internacional.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó el país en medio de las protestas, denunció la respuesta “desproporcionada” y “letal” de las fuerzas oficiales frente a las movilizaciones. De acuerdo a la policía, unos 65.000 hombres custodiarán las protestas del martes. El ejército tiene un pie de fuerza de 180.000 militares, aunque por ahora no se informó cuántos de ellos vigilarán la jornada.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados