Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Iván Duque presenta una reforma de la policía en Colombia ¿Logrará frenar las protestas?

El gobierno presentó el proyecto al Congreso colombiano.

Iván Duque
AFP

COLOMBIA-. Apenas una jornada después de la vuelta de los manifestantes, el gobierno de Iván Duque presentó ante el Congreso un proyecto de reforma de la policía de Colombia. Se trata de una institución fuertemente repudiada por su accionar en las protestas de los últimos meses, donde aplicó una dura represión. El objetivo de la medida es aplacar el resurgimiento de las muestras de descontento en las calles colombianas.

El gobierno radicó una iniciativa que contempla sanciones para los policías “que no se identifiquen plenamente” o impidan grabar sus acciones. Sin embargo, Duque optó por no ceder ante el principal anhelo de los manifestantes, que exigen que la policía salga de la tutela del Ministerio de Defensa para convertirse en un cuerpo civil, reporta la agencia AFP.

“La Policía Nacional debe hacer parte del Ministerio de Defensa por las condiciones de amenaza y de violencia que tiene Colombia aún”, expresó el titular de esa cartera, Diego Molano, durante la presentación de los proyectos de ley sobre la reforma. La institución “tiene funciones de lucha contra el narcotráfico, de seguridad ciudadana, de lucha contra el contrabando y eso requiere una mayor coordinación con las fuerzas militares”, agregó.

A finales de abril, cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar contra un alza impuestos promovida por el gobierno y desechada ante la presión popular. La represión de las manifestaciones avivó el malestar social y dio lugar a un movimiento de rechazo a la gestión de Duque. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el país en mayo y habló de una respuesta “desproporcionada” y “letal” de la fuerza pública.

,Entre sus recomendaciones aconsejó separar a la policía de la cartera de Defensa por “la persistencia de lógicas del conflicto armado en la interpretación y respuesta a la actual movilización social”. El cambio en el accionar policial se vio ya en las marchas del martes, cuando la policía detuvo a 70 personas por disturbios y choques con la fuerza pública que se presentaron en Bogotá, Medellín y Cali, principales ciudades del país.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados