Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Vuelve la tensión! Masivas protestas contra Iván Duque en Colombia

El mandatario presentó en el Congreso una versión revisada del polémico plan fiscal.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. Luego de algunas semanas de tregua, volvió la tensión a las calles de Colombia. Miles de personas retomaron este martes 20 de julio las protestas masivas contra el gobierno de Iván Duque. En esta oportunidad, los manifestantes se concentraron en el Congreso, donde el mandatario presentó una versión revisada del plan fiscal detonante del reciente estallido social.

El gobierno registró 195 protestas en 95 municipios. No pudo evitarse la violencia: choques entre el escuadrón antidisturbios y manifestantes armados con escudos, machetes y caucheras dejaron una decena de civiles heridos en Medellín y Cali. Según la policía, 21 uniformados resultaron lesionados, uno de ellos en un ojo. No obstante, el ministro de Interior, Daniel Palacios, sostuvo que “la manifestación pacífica prevaleció sobre los hechos de violencia”.

El Comité Nacional del Paro, que es el mayor colectivo de manifestantes pero no representa a todos los sectores inconformes, convocó a esta nueva movilización durante el Día de la Independencia de Colombia después de más de un mes de pausa, reporta la agencia AFP. Los manifestantes, que se tomaron las calles ondeando la bandera colombiana al revés y consignas variopintas, exigen una reforma policial y un Estado más solidario, reporta la agencia AFP.

AFP

El Comité había suspendido las movilizaciones el 15 de junio, pero volvió a las calles el martes con el objetivo de llevar sus reclamos al parlamento. Las peticiones “las vamos a presentar al Congreso porque el gobierno no quiso negociar”, expresó Fabio Arias, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores. En Bogotá, la fuerza pública había cerrado el paso a los edificios aledaños del Congreso y la sede presidencial. 

La movilización transcurrió en un ambiente enrarecido por denuncias del gobierno sobre infiltración de grupos armados en las marchas, capturas de manifestantes y advertencias de las autoridades sobre un posible incremento de muertes y contagios por covid-19 cuando el país sale de la peor ola de la pandemia. Más de 53.000 policías y 36.000 militares custodiaron las marchas, ante la presunta participación de la guerrilla del ELN y disidencias de las FARC. 

AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados