Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Está claro”: gobierno de Colombia presenta una grave acusación sobre el atentado contra Iván Duque

El helicóptero del mandatario sufrió un ataque a fusiles.

Iván Duque
AFP

COLOMBIA-. A casi un mes del intento de atentado contra el presidente Iván Duque, el gobierno de Colombia presentó este jueves 22 de julio una grave denuncia. Las autoridades señalaron que están convencidas de que el hecho fue planeado desde Venezuela por guerrilleros disidentes de las FARC y un exmilitar colombiano.

“Es claro que este atentado contra el presidente (…) fue planeado desde Venezuela”, indicó el ministro de Defensa, Diego Molano, en una declaración a medios en la que también anunció la captura de tres presuntos responsables. El 25 junio la aeronave presidencial había recibido varios disparos mientras se aproximaba a un aeropuerto en la fronteriza ciudad de Cúcuta. El mandatario y sus acompañantes resultaron ilesos, reporta la agencia AFP

Uno de los detenidos por el ataque es Andrés Fernando Medina, “un capitán pensionado del ejército nacional” que “diseñó y ejecutó el plan” contra Duque, precisó el fiscal general, Francisco Barbosa. Las primeras investigaciones señalaron que dos fusiles AK47 con la marca de las fuerzas armadas de Venezuela fueron encontrados en la zona del atentado. 

AFP

Los detenidos también estarían detrás del coche bomba que estalló el 15 de junio en una instalación militar de la misma región, dejando 44 heridos. “Detrás de los dos hechos está el frente 33 de las disidencias de las FARC, cuya cabecilla es alias John Mechas”, puntualizó el fiscal Barbosa. Además del exmilitar y sus cómplices, fueron detenidas otras siete personas por su presunta participación en el ataque contra la sede militar. 

Las capturas se produjeron en la convulsionada zona fronteriza, donde disidentes del pacto de paz firmado con las FARC en 2016 se disputan las rentas del narcotráfico con grupos de origen paramilitar y el ELN, última guerrilla reconocida del país. El presidente Duque ha acusado en reiteradas ocasiones al presidente Nicolás Maduro de refugiar en territorio venezolano a disidentes y tropas del ELN. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados