Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Los están forzando a…”: el gobierno de Cuba acusa a Estados Unidos a presionar a los países para emitir sanciones en la OEA

Continúan las consecuencias de las históricas protestas del 11 de julio.

Cuba
AFP

CUBA-. Las consecuencias de las históricas protestas en Cuba crecen en la región. En actitud defensiva tras las críticas, el gobierno cubano acusó este miércoles 21 de julio a Estados Unidos de presionar a los países latinoamericanos para que emitan sanciones en su contra en la OEA. Al respecto, denunciaron que existe una carta con condenas a la actitud de La Habana ante las manifestaciones.

“Denuncio que el Departamento de Estado ejerce brutales presiones sobre gobiernos de un grupo de Estados de la OEA, forzándolos a sumarse a esta declaración o emitir una similar”, dijo en un tuit el canciller, Bruno Rodríguez. El ministro “emplazó” ante ello al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a que reconozca o desmienta la autenticidad de esa carta, reporta la agencia AFP.

“Hemos conocido que Estados Unidos intenta imponer este texto” y que ha circulado en varias capitales de la región, prosiguió en el mismo tono Eugenio Martínez Enríquez, director de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana. La dependencia entregó a los periodistas presentes en su conferencia una copia de ese texto en una hoja sin firma en la que se condena a La Habana por “arrestos y detenciones masivas de los manifestantes”.

La misiva también exige “poner en libertad a los detenidos por ejercer el derecho a las protestas pacíficas”. Martínez criticó, asimismo, las recientes declaraciones de funcionarios en Washington como una “campaña pública de supuesta preocupación por el pueblo cubano”. Detrás de esa campaña pública “hay un plan oscuro bien calculado y tenebroso que Estados Unidos viene desarrollando” contra Cuba, sostuvo el funcionario.

El gobierno de Joe Biden prometió el miércoles sanciones contra funcionarios cubanos por presuntos abusos contra los derechos humanos en el marco de las manifestaciones. Sin embargo, anunció al mismo tiempo que evalúa permitir el flujo de remesas y la ampliación del personal en su embajada en La Habana, una medida que le valió fuertes cuestionamientos internos, fundamentalmente del senador republicano Marco Rubio.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados