Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“No me presento”: Jair Bolsonaro sube la tensión en Brasil y pide por una reforma electoral

El país sudamericano tiene previstas elecciones presidenciales en 2022.

Jair Bolsonaro
Fuente: AFP

BRASIL-. A poco más de un año, las elecciones presidenciales de 2022 están ya en el radar de la política de Brasil. En ese sentido, el presidente Jair Bolsonaro lanzó una amenaza para presionar por la sanción de una reforma electoral en su país. El mandatario aseguró que si no se deroga el régimen de voto electrónico, al que considera fraudulento, no se presentará en los comicios para buscar su reelección.

Bolsonaro lleva años sembrando dudas sobre la fiabilidad de la urna electrónica en Brasil, pero últimamente añadió a sus diatribas veladas amenazas sobre la celebración de las presidenciales del próximo año, previendo, según analistas, su eventual derrota. Por ello, hace semanas que carga contra el voto electrónico usado desde 1996 y se muestra a favor de un “voto impreso y auditable”, reporta la agencia AFP

El pasado 8 de julio, el exmilitar y exdiputado, de 66 años, subió el tono: “O hay elecciones limpias o no habrá elecciones”. Un día después, dijo que entregará la banda presidencial “a quien gane con un voto verificable y confiable”. Esta semana, indicó que si el Congreso no aprueba una enmienda constitucional para incluir el voto impreso podría no presentarse a las elecciones. Antes había dicho que pediría el recuento público de los votos.

Jair Bolsonaro
AFP

La popularidad de Bolsonaro cayó este mes a 24%, un mínimo desde su llegada al poder en 2019, y los sondeos indican que sería derrotado por amplio margen por el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva. El mandatario suele afirmar, sin pruebas, que de no haber habido fraude habría ganado las elecciones de 2018 en la primera vuelta y que la victoria de la izquierdista Dilma Rousseff en 2014 se dio también con esas condiciones fraudulentas.

La oposición y gran parte de la prensa vieron intenciones “golpistas” en las declaraciones de Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), que ha colocado a muchos antiguos hombres de armas en puestos clave y que en varias ocasiones insinuó que el Ejército podría tener un papel político mayor. Esas posturas también le valieron fricciones con aliados políticos en el Congreso y con jueces del Supremo Tribunal Federal (STF). 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados