Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Tengo confianza de que…”: Francisco Sagasti advierte a Pedro Castillo sobre una probable reforma constitucional en Perú

El actual mandatario peruano viene de encontrarse con su sucesor en el gobierno peruano.

Francisco Sagasti
AFP

PERÚ-. Falta menos de una semana para que se efectúe el traspaso presidencial en Perú. En ese marco, el actual presidente interino Francisco Sagasti, se refirió este viernes 23 de julio sobre el proyecto más polémico que tiene su sucesor Pedro Castillo. El actual mandatario dijo que el docente rural deberá hacer una “evaluación pragmática” para ver si se justifica la necesidad de hacer una reforma constitucional, como este último prometió en campaña.

“Tengo confianza en que el nuevo presidente hará una evaluación pragmática de lo que existe” en la Constitución, sostuvo Sagasti durante su última conferencia de prensa con corresponsales de medios extranjeros acreditados en Perú. “Espero que se mantenga la institucionalidad que existe”, acentuó, al tiempo que aclaró que el marco jurídico peruano, “no admite modificaciones ni caprichos”.

Castillo, que asume el poder el 28 de julio, prometió en la campaña electoral convocar a una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva carta magna, en reemplazo de la actual, que promueve un régimen de libre mercado y relega el rol del Estado en la economía. La actual Constitución, vigente desde 1993, fue promulgada por el entonces presidente Alberto Fujimori, padre de la líder derechista Keiko Fujimori, reporta la agencia AFP.

Pedro Castillo
AFP

“En Perú tenemos institucionalidad y cuerpo de leyes que protegen la inversión privada, no es fácil modificar de un día para otro las cosas”, sostuvo Sagasti sobre las versiones de cambios que impondría Castillo en el modelo económico liberal. “Ningún partido tiene mayoría en el Congreso”, manifestó, al enfatizar que no será fácil impulsar una Asamblea Constituyente o cambios en relación a la inversión extranjera.

“Cualquier gobierno que venga tiene un marco jurídico ya establecido, que no admite modificaciones ni caprichos”, dijo asimismo Sagasti. El presidente interino reveló que durante su reunión del martes con Castillo, a quien recibió en el Palacio de Gobierno, quedó impresionado por el sentido del humor y la sencillez del maestro rural. “Me encantó su sentido del humor y su sencillez”, expresó ante la prensa.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados