Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Colombia pide a Estados Unidos declarar a Venezuela “promotor del terrorismo” ¿Qué puede suceder?

El presidente Iván Duque vinculó al gobierno venezolano con el atentado en su contra.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. La guerra entre Colombia y el gobierno de Nicolás Maduro se acrecientó con fuerza este lunes 26 de julio. El presidente Iván Duque pidió a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país “promotor del terrorismo“, y vinculó al chavismo con la supuesta protección que ofrece a los rebeldes disidentes que intentaron cometer un atentado en su contra, el pasado 25 de junio. 

“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo”, manifestó Duque en un evento en el que participó el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg. Hasta ahora, la nación norteamericana considera como países patrocinadores al terrorismo a Irán, Corea del Norte, Siria y, recientemente, volvió a incluir a Cuba en esa lista, reporta la agencia AFP.

“Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”, consideró asimismo Iván Duque. El colombiano ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN.

Según Colombia, un comando de esos grupos con apoyo de un exmilitar disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que viajaba Duque mientras se aproximaba a un aeropuerto en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Ni el presidente ni sus acompañantes resultaron heridos. El ataque fue planeado desde Venezuela por guerrilleros que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 con los rebeldes de las FARC, precisaron las investigaciones.

“No sea tan cínico”, reaccionó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dirigiéndose directamente a Duque. “Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región”, prosiguió en duro tono.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados