Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“No vacilaremos en…”: duro planteo de aliados de Estados Unidos contra las protestas en Cuba

El gobierno estadounidense impulsó la presentación de una carta respecto a las manifestaciones históricas en la isla.

Cuba
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Pasadas dos semanas de las históricas protestas, la comunidad internacional sigue de cerca la situación en Cuba. Este lunes 26 de julio, una veintena de países aliados de Estados Unidos realizaron un firme pronunciamiento acerca del proceder del gobierno cubano luego de las manifestaciones. En ese marco, llamaron a respetar derechos y garantizar libertades. Varias naciones latinoamericanas se unieron a la petición.

Brasil, Colombia y Ecuador fueron algunos de los 20 estados que se unieron al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un llamamiento al gobierno comunista para que “respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano” y “libere a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas“, reporta la agencia AFP. Luego el funcionario expresó un mensaje de adhesión a lo demandado.

“Instamos al gobierno cubano a que preste atención a las voces y a las demandas del pueblo cubano”, dice asimismo la declaración conjunta, que también pide el fin de las restricciones de Internet. “La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que toda persona merece”, destacan en otro tramo de la nota, en duro tono. 

Otras naciones latinoamericanas que firmaron la declaración fueron Guatemala y Honduras, ambas estrechamente alineadas con la política exterior estadounidense. Corea del Sur, aliada tradicional de Estados Unidos, fue la de Asia que se sumó, mientras que desde Europa se sumaron Austria, Polonia y Grecia. La declaración, sin embargo, no está firmada por aliados como Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón y España.

El gobierno de Joe Biden impuso la semana pasada sanciones al ministro de Defensa de Cuba. Desde la Casa Blanca dicen estar buscando formas de restablecer el acceso a Internet y de permitir que los cubano-estadounidenses envíen dinero sin que el gobierno se quede una parte. El mandatario pretende hacer un frente común con sus aliados para presionar a Cuba, pero Washington ha estado tradicionalmente aislado en este tema. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados