Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Preocupante! El destituido fiscal de Guatemala decide abandonar el país “para salvar su vida”

Estados Unidos defendió al desplazado Juan Francisco Sandoval.

Guatemala
AFP

GUATEMALA-. Luego de la polémica generada tras el desplazamiento del fiscal contra la corrupción en Guatemala, el escenario devino a una situación más preocupante. Este fin de semana, el desplazado Juan Francisco Sandoval abandonó el país con el fin de “resguardar su vida”. Previamente, había asegurado que encontró trabas para investigar nada menos que al presidente Alejandro Giammattei.

El defensor del pueblo Jordán Rodas acompañó a Sandoval a la frontera con El Salvador, “ante la dura decisión de abandonar el país para resguardar su vida e integridad por los recientes hechos”, señaló en redes sociales la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH). Por ahora se desconoce cuál será el destino final del fiscal, reporta la agencia AFP.

La PDH es una institución autónoma creada por el Congreso para promover el respeto de los derecho humanos y vigilar el debido proceso en casos legales. Sus resoluciones no son vinculantes. Sandoval encabezaba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue destituido el viernes por su jefa, la fiscal general Consuelo Porras, tras denunciar falta de apoyo a su gestión.

La decisión provocó críticas del Departamento de Estado, que lo consideraba un “campeón anticorrupción”, sumado a los cuestionamientos de grupos humanitarios, organizaciones sociales y empresariales. Sandoval dijo el viernes que su labor en la FECI encontró muchos obstáculos, y que hasta se le pidió no investigar a Giammattei sin el consentimiento de la Fiscal General.

La destitución fue anunciada en un comunicado del Ministerio Público guatemalteco, donde se afirmó que a Sandoval se le había retirado la confianza. Este sábado, unos 1.000 habitantes de Guatemala manifestaron su apoyo al exfuncionario y pidieron la renuncia del mandatario y la Fiscal General en la Plaza de la Central frente a la antigua sede de gobierno de la capital Los manifestantes portaban nacionales y carteles contra las autoridades.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados