Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Asume Pedro Castillo en Perú ¿Cuáles son sus principales desafíos?

El mandatario gobernará hasta 2026.

Pedro Castillo
AFP

PERÚ-. Este miércoles 28 de julio será un día doblemente histórico para Perú. Mientras el país celebrará el Bicentenario de su Independencia, en un clima de fiesta cívica, el maestro rural Pedro Castillo asumirá la presidencia. Se formalizará así un sorpresivo giro político, aunque el gobierno que encontrará al izquierdista no le será sencillo. Tendrá el desafío de superar la pandemia, reactivar la economía y acabar con la tensión en las calles.

Tres días de ceremonias están programadas por la juramentación del nuevo mandatario, quien recibirá la banda bicolor el día en que Perú conmemora el bicentenario de la independencia. El rey de España, Felipe VI, arribó este martes a Lima para asistir al cambio de mando, al que acudirán también seis presidentes, el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, y el exmandatario boliviano Evo Morales.

Perú ha sido duramente golpeado por la pandemia: acumula más de dos millones de contagios y casi 200.000 muertos, siendo el país con mayor tasa de mortalidad del mundo por el coronavirus, con 603 decesos cada 100.000 habitantes, reporta la agencia AFP. El virus tuvo su impacto en la economía: las restricciones provocaron la pérdida de dos millones de empleos y sumió al país en la recesión. El PIB cayó 11,12%.

Pedro Castillo
AFP

Pedro Castillo tuvo este martes en la mañana un encuentro con trabajadores de la empresa pública de agua potable y por la tarde se reuniría con algunos de los dignatarios extranjeros. En la víspera, había recibido la llamada telefónica del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien lo felicitó pero también le dijo que Washington espera de él “un rol constructivo” respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La semana pasada, Castillo se desmarcó del gobernante venezolano Nicolás Maduro al descartar que vaya a copiar “modelos” extranjeros e insistir en que no es “chavista” ni “comunista”. La gobernabilidad será otro reto del docente rural, tras una polarizada campaña electoral y las convulsiones políticas del último quinquenio, que condujeron a Perú a tener tres presidentes en cinco días de noviembre de 2020.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados