Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

La OEA debate las protestas en Cuba ¿Puede haber cambios en la isla?

La organización prevé la presentación de la presidenta de la CIDH.

Cuba
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Las protestas en Cuba escalaron a la escena regional, y provocaron la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En ese marco, este miércoles 28 de julio se reunirá el bloque para debatir sobre la situación cubana, en la que las manifestaciones pusieron en la mira el descontento de millones de ciudadanos con el gobierno castrista. Por ello, será una jornada clave para la isla y sus críticos.

El Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo de la organización e integrado por sus 34 miembros activos, llevará a cabo una sesión virtual extraordinaria el 28 de julio a media mañana hora local para “abordar la situación en Cuba”, según un comunicado reportado por la agencia AFP. En dicha jornada está previsto que intervenga la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola.

Otros de los oradores serán el relator de la CIDH para Cuba, Edgar Stuardo Ralón, y del relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca. La Comisión Interamericana viene de condenar en un comunicado el 15 de julio “la represión estatal y el uso de la fuerza” durante las protestas en Cuba, las cuales consideró “pacíficas”.

OEA
AFP

La cita del miércoles fue convocada por la presidencia del Consejo Permanente, que actualmente ocupa Uruguay. Su embajador, Washington Abdala, había instado la semana pasada a la realización de una sesión extraordinaria para analizar los “últimos acontecimientos registrados en Cuba”, que según dijo eran motivo de “preocupación” para él y otros representantes ante la OEA.

“La CIDH y sus relatorías especiales han sido muy firmes en la condena de la represión y el uso de la fuerza en el marco de las protestas sociales pacíficas que se han llevado a cabo en Cuba”, determinó entonces Abdala. Cinco países miembros de la OEA (Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras) se sumaron el lunes a una declaración impulsada por Estados Unidos “en apoyo al pueblo cubano”, que tuvo el apoyo de una veintena de naciones.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados