Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Gesto sin vueltas! Colombia llama a consultas a su embajador en Nicaragua tras las detenciones masivas

El gobierno de Iván Duque emitió un comunicado sobre la situación nicaragüense.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. La comunidad internacional sigue con cada vez más atención la crisis política en Nicaragua, y los movimientos contra los opositores de Daniel Ortega. En ese sentido, este miércoles 28 de julio, el gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en el territorio nicaragüense. La medida se dio, afirmaron, en rechazo a la ola de arrestos de los críticos del sandinismo, en la previa de las elecciones generales de noviembre.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que pidió el regreso del embajador Alfredo Rangel en protesta por “la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”. El vínculo entre ambos países viene deteriorándose desde el 2012 por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le concedió a Nicaragua parte del territorio que pertenecía a Colombia en el mar Caribe.

“El Gobierno de Colombia insta al gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a cesar esta persecución sistemática, así como a permitir el libre ejercicio de las libertades políticas y una elección democrática transparente y libre para que el pueblo nicaragüense escoja su destino”, señaló el comunicado, según reporta la agencia AFP.

Daniel Ortega
AFP

En febrero de 2021 el gobierno conservador de Iván Duque protestó también contra Nicaragua por una ley que autorizaba la creación de una reserva natural con “porciones del mar Caribe como si fueran parte de su territorio”. Previamente a Colombia, México y Argentina también exigieron a sus embajadores en Managua por las “preocupantes acciones” contra los opositores nicaragüenses. 

Nicaragua atraviesa por una nueva crisis política tras el arresto de 29 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia cuando restan poco más de tres meses para los comicios generales. El presidente Ortega, de 75 años, todavía no ha anunciado oficialmente si se presentará para ser reelegido en los comicios generales del 7 de noviembre, aunque todo prevé que será el candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados