Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Cuáles fueron las principales promesas del primer discurso de Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú?

El docente rural asumió la presidencia hasta 2026.

Pedro Castillo
AFP

PERÚ-. La histórica asunción de Pedro Castillo como el nuevo presidente de Perú ya tuvo consecuencias en el país sudamericano. Su discurso en la toma de posesión de este miércoles 28 de julio dejó varias definiciones acerca de cómo será su gobierno. Fundamentalmente, el mandatario prometió renovar la Constitución sancionada en la era de Alberto Fujimori y enviar para ello un proyecto al Congreso.

Tras afirmar que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero de esta Constitución” de 1993, Castillo declaró: “anunció que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular”. Sus dichos fueron seguidos de aplausos por parte de los presentes, reporta la agencia AFP.

“Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso”, aclaró el nuevo mandatario, cuyo partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños en el Parlamento. Castillo anunció además que no dirigirá al país desde el Palacio de Pizarro, la casa de gobierno, pues planea convertirlo en un museo.

Pedro Castillo
AFP

“No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia”, dijo en otra de las novedades. El maestro rural de Cajamarca prometió asimismo en su discurso, ante autoridades y dignatarios extranjeros, que cuando culmine su mandato, el 28 de julio de 2026, retomará sus “labores docentes de siempre”.

Castillo rechazó además los temores de la oposición de que no respetaría la propiedad privada: “Durante la campaña electoral se dijo que vamos a expropiar. Es totalmente falso orden”, declaró, afirmando que buscará un “nuevo pacto con los inversores privados”. Tres días de ceremonias marcarán la asunción del mandatario, quien tiene el desafío de superar la pandemia del covid, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados