Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Inesperado! Suspenden la reunión de la OEA sobre la crisis en Cuba ¿Cuál fue la explicación?

Estaba prevista una cita del Consejo Permanente de manera virtual.

Cuba
AFP

CUBA-. La alta expectativa acerca de la reunión que iba a sostener la Organización de los Estados Americanos (OEA) este miércoles 28 de julio sobre la crisis en Cuba se diluyó rápidamente. El bloque informó que el encuentro que iba a deliberar sobre el accionar del gobierno cubano en las protestas fue postergado. No hubo mayores precisiones, pero la novedad fue celebrada en La Habana.

“El Consejo Permanente de la OEA postergó la sesión virtual extraordinaria prevista para hoy para abordar la situación en Cuba”, indicó el bloque regional en un comunicado, que no fija fecha de convocatoria para una nueva reunión. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, celebró en un tuit la “derrotada maniobra anticubana en OEA”, precisa la agencia AFP.

“Rechazo de mayoría Estados Miembros obligó suspensión del Consejo Permanente. Presidente pro Tempore Consejo admitió derrota mediante carta patética que ofende a Cuba”, agregó Rodríguez. Asimismo, el funcionario agradeció “a los países que defendieron dignidad latinoamericana y caribeña”. La cita del órgano ejecutivo de la OEA había sido convocada por la presidencia del Consejo Permanente, que actualmente ocupa Uruguay.

El orden del día incluía presentaciones de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, así como del relator de la CIDH para Cuba, Edgar Stuardo Ralón, y el relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, todos testimonios muy esperados para conocer su postura sobre la represión ejercida por las autoridades el 11 y 12 de julio en las históricas protestas.

“Lo que está viviendo Cuba no ambienta dilaciones”, lamentó en una carta el embajador uruguayo ante la OEA, Washington Abdala. “El tiempo corre en contra de los derechos y la vida de muchas personas”, detalló a su vez. El representante de Uruguay explicó que dados los “planteos” de algunos países, solicitó un informe jurídico sobre la situación de Cuba con relación a la OEA, confiando en “poder concretar esa sesión en el plazo más breve posible”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados