Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Omisión intencional? Reportan un 35% más de muertes por coronavirus que las informadas en México

La información la difundió el Instituto de Estadísticas, INEGI.

México
AFP

MÉXICO-. Pese a que la pandemia se está desacelerando gracias a la campaña de vacunación, la misma volvió a la escena en México este jueves 29 de julio. El Instituto de Estadísticas, INEGI, aseguró que hubo en el país 201.163 muertes por coronavirus en 2020, un 18% del total de los decesos. El dato causó impacto porque se trata de una cifra 35% superior a la reportada originalmente por el gobierno.

“Con cifras preliminares basadas en registros administrativos, en México se registraron 201.163 defunciones por covid-19 en 2020, cifra que se compara con las 148.629 defunciones confirmadas por covid-19 de las cifras oportunas de la secretaría de Salud”, afirmó en Twitter Julio Santaella, presidente del INEGI al presentar un balance estadístico.

Hasta el miércoles, el gobierno reportó 2.790.874 casos confirmados de coronavirus y 239.616 defunciones, señala la agencia AFP. México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado en términos absolutos por la pandemia, aunque su tasa de mortalidad por 100.000 personas es la vigesimoprimera.

El INEGI detalló en un comunicado que el covid-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en el país durante 2020, por detrás de las enfermedades del corazón y seguida de la diabetes. Sin embargo, en el caso de los hombres el coronavirus fue la principal causa. La institución agregó que la población mexicana de más de 65 años de edad fue la más afectada por la enfermedad durante 2020. 

El instituto, que dará la cifra definitiva de fallecimientos en octubre próximo- obtiene los datos de registros que se conforman con los certificados de defunción del registro civil y los servicios médicos forenses, así como con los cuadernos estadísticos de las agencias del Ministerio Público. La diferencia entre las cifras radica en que las autoridades sanitarias obtienen la información de las defunciones en hospitales, mientras que el INEGI lo hace con las actas de fallecimientos ocurridos en otros lugares. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados