Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Perú será gobernado por un campesino”: Pedro Castillo es presidente tras una histórica asunción

El mandatario gobernará hasta el 2026.

Pedro Castillo
AFP

PERÚ-. Después de semanas de incertidumbre por la falta de resultados oficiales de la segunda vuelta electoral, el izquierdista Pedro Castillo vivió su gran día este miércoles 28 de julio. El maestro rural asumió la presidencia de Perú en una destacada ceremonia, que coincidió con el Bicentenario de la Independencia peruano. El nuevo mandatario tuvo un discurso firme, que incluyó fuertes definiciones de su nuevo gobierno.

“No más pobres en un país rico”, repitió como mantra en esta campaña el abanderado de Perú Libre, un minoritario partido que se define como marxista leninista. Así conquistó el sentimiento de indignación de millones de peruanos para superar, por estrecho margen, a la derechista Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori en el balotaje.

“Juro por un país sin corrupción y una nueva Constitución”, expresó Castillo al asumir hasta 2026 el cargo ante el Congreso, autoridades y dignatarios extranjeros. “Por primera vez, nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece a los sectores oprimidos (…) Mas precisamente, un maestro rural es elegido presidente de la República”, destacó con emoción, según reporta la agencia AFP

AFP

Nació en Puña, un pueblo del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca, donde es maestro de una escuela rural desde hace 24 años. Es el tercero de nueve hermanos y sus padres son campesinos analfabetos. Los analistas aseguran que Castillo es “el primer presidente pobre del Perú”. Está casado con Lilia Paredes, tienen tres hijos: Arnol, de 16, Alondra, de seis, y Jennifer, de 23, quien es adoptada.

Su esposa es evangélica, pero él católico, y en el patio de su casa hay un cuadro de Jesús rodeado de ovejas con la leyenda en inglés “Jehova is my shepherd” (Jehová es mi pastor). Acostumbra citar pasajes bíblicos cuando apela a su moral conservadora para justificar su rechazo al aborto, al matrimonio homosexual y a la eutanasia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados