Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Tensión en El Salvador! Ordenan la detención del expresidente Salvador Sánchez Cerén

El mandatario gobernó entre 2014 y 2019.

El Salvador
AFP

EL SALVADOR-. La tensión política invadió este miércoles 28 de julio a El Salvador luego de una sorpresiva noticia. Un juez del país centroamericano ordenó la detención preventiva del expresidente Salvador Sánchez Cerén, por su presunta participación en un caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que ascendería a unos 350 millones de dólares, detalló la fiscalía.

Según las autoridades migratorias, Sánchez Cerén dejó el país en noviembre del año pasado con destino a Nicaragua. Por ello, el juez “ha resuelto librar oficio a Interpol” para que sea localizado y puesto a disposición de la justicia, declaró la fiscal Maricela Velásquez. Junto a quien gobernara entre 2014 y 2019, el juez solicitó la captura de varios exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes (2009-20014) por los mismos delitos.

Se trata de los exministros Lina Pohl (Medio Ambiente), Manuel Melgar (Justicia y Seguridad), Gerson Martínez (Obras Públicas) y José Guillermo López (Agricultura). A su vez, otros cinco exministros -Cárlos Cáceres (Hacienda), Violeta Menjívar (Salud), y los exviceministros Calixto Mejía (Trabajo), Erlinda Handal (Tecnología) y Hugo Flores (Agricultura)- fueron detenidos el 22 de julio, reporta la agencia AFP.

AFP

Cáceres, Mejía y Flores fueron recluidos en el penal La Esperanza, conocido como Mariona, al norte de San Salvador, informó la secretaría de Prensa de la Presidencia. Menjívar y Handal fueron internadas en Cárcel de Mujeres, en Ilopango, al este de San Salvador. “El señor juez conoció tanto de los imputados presentes como de los imputados ausentes, y su resolución fue decretar detención provisional para las diez personas procesadas”, indicó la fiscal.

Los delitos habrían sido cometidos en el primer gobierno de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que encabezó Mauricio Funes, de quien Sánchez Cerén fue vicepresidente. “No vamos a cometer el mismo error. Todos los corruptos irán a la cárcel, los del pasado, los del presente y los del futuro, así sean de nuestro mismo partido. Caerán todos”, reaccionó el actual presidente Nayib Bukele.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados