Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Es contraproducente”: Guatemala responde con furia a la suspensión de la cooperación de Estados Unidos

El gobierno de Alejandro Giammattei emitió un duro comunicado.

Guatemala
AFP

GUATEMALA-. Un fuerte e inesperado conflicto se armó este jueves 29 de julio, cuando Guatemala reaccionó con dureza tras la última medida de Estados Unidos respecto a la cooperación con la Fiscalía General. Al respecto, el gobierno de Alejandro Giammattei calificó como “contrapoducente” la suspensión de la medida. Esto se dio luego de que el principal fiscal anticorrupción fuera destituido y huyera del país temiendo por su seguridad.

En un comunicado, Giammattei agradeció el apoyo “fundamental” de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, “esfuerzos en los que el Ministerio Público juega un papel fundamental, por lo que suspender el apoyo resulta contraproducente”. “Me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que el gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos”, precisó asimismo.

El fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, quien había denunciado falta de apoyo en su gestión, fue destituido el viernes. Como respuesta, la Casa Blanca suspendió su apoyo a la Fiscalía General. El gobierno del presidente Joe Biden, que ha hecho de la lucha contra la corrupción en Centroamérica una prioridad clave, señaló que la fiscal general Consuelo Porras mostró una falta de “buena fe”, reporta la agencia AFP.

“Como resultado, hemos perdido la confianza en la fiscal general”, dijo a periodistas la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter. Pero Giammattei pidió que “no se cierre la comunicación” entre Estados Unidos y la fiscalía guatemalteca. Como respuesta a ello, Ricardo Zúñiga, enviado especial de Joe Biden para Guatemala, Honduras y El Salvador, dio a conocer la postura del gobierno estadounidense.

Para Zúñiga, la situación “dejó en claro que estamos preparados para trabajar con aquellos que están dispuestos a trabajar con nosotros en la lucha contra la corrupción y la promoción de esfuerzos para combatir la impunidad”. “Estados Unidos también realizó importantes inversiones en la ampliación del acceso a la justicia en Guatemala”, destacó en el mismo sentido.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados