Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡La crisis no cesa! Casi mil personas por día huye de Venezuela pese a la pandemia

La estadística surge según datos de la OEA.

Venezuela
AFP

VENEZUELA-. El drama migratorio en Venezuela no cesa ni siquiera durante la pandemia. Entre 700 y 900 personas huyen diariamente de la nación sudamericana, informó la Organización de los Estados Americanos (OEA) este viernes 30 de julio. La situación, que se repite hace años, se mantiene pese al cierre de fronteras del país sudamericano ante la situación sanitaria.

El éxodo venezolano por vías irregulares disminuyó con las restricciones a la movilidad impuestas para evitar los contagios, reporta la agencia AFP. Se estima que ahora es una quinta parte de lo que era anteriormente. Sin embargo, no se interrumpió, precisó David Smolansky, que coordina el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región.

Antes del inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2002, unas 5.000 personas abandonaban diariamente Venezuela, dijo Smolansky, opositor venezolano al frente de este grupo creado en 2018 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para atender la salida de personas del país sudamericano al resto de la región. La estimación actual habla que, desde septiembre pasado, son cerca de 700 a 900 los venezolanos que salen diariamente.

“Es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región”, afirmó Smolansky. Más de 5,6 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015, de acuerdo con el reporte, que recoge cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que comenzó a funcionar en el seno de la ONU en 2018.

El informe identificó cinco razones fundamentales para este éxodo masivo: una “emergencia humanitaria compleja”, “violación sistemática a los derechos humanos”, “inseguridad”, “colapso de los servicios básicos” y “alto costo de vida”. En Venezuela, “9,3 millones de personas, un tercio de la población, sufren inseguridad alimentaria moderada o grave y necesitan asistencia”, precisó, considerando datos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados