Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Protección o encubrimiento? Daniel Ortega otorga la nacionalidad de Nicaragua al expresidente de El Salvador con pedido de captura

Sobre Salvador Sánchez Cerén rige un pedido de captura por corrupción.

Daniel Ortega
AFP

NICARAGUA-. Otra decisión de Daniel Ortega, en este caso de política exterior, causó polémica. El gobierno de Nicaragua otorgó este viernes 30 de julio la nacionalidad nicaragüense al expresidente de El Salvador Salvador Sánchez Cerén. El dirigente se encuentra prófugo de la justicia de su país por delitos de corrupción, lo que generó fuertes críticas.

“Se le otorga la nacionalidad nicaragüense al ciudadano Salvador Sánchez Cerén, originario de El Salvador” quien ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución política de Nicaragua, indica la resolución de Migración y Extranjería publicada en el diario local La Gaceta. La normativa también incluye a su esposa Rosa Margarita Villalta y a su hija Claudia Lissete Sánchez Villalta, reporta la agencia AFP.

El texto está firmado por la ministra de Gobernación, Amelia Coronel. La justicia salvadoreña emitió el miércoles una orden de captura internacional contra el expresidente Sánchez Céren (2014-2019) y otros funcionarios de su administración por delitos cometidos contra el Estado salvadoreño. La Constitución de Nicaragua prohíbe la extradición de sus nacionales, lo que oficia de salvataje para el nacido en El Salvador.

El Salvador
AFP

El exgobernante es el segundo político de ese país que recibe la nacionalidad nicaragüense, luego que la misma le fuera otorgada en 2019 al también expresidente Mauricio Funes, ambos del partido de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación. Esta fuerza es aliada desde hace largo tiempo del también exguerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional, donde milita el presidente Daniel Ortega.

La presencia de Sánchez Cerén, en Nicaragua, aliado político de Ortega, era mantenida en reserva por las autoridades, aunque desde El Salvador se denunció que el exmandatario se había fugado con ese destino. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, escribió en Twitter la semana pasada que Sánchez Cerén oficialmente era un prófugo de la justicia. “Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó”, dijo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados