Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Terminante! Pedro Castillo anticipa una implacable postura contra la corrupción en Perú

El mandatario asumió el 28 de julio y gobernará hasta 2026.

Pedro Castillo
AFP

PERÚ-. El segundo día de Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú tuvo fuerte contenido simbólico, pero a la vez, aportó nuevas definiciones sobre el gobierno que llevará a cabo el docente rural. En el sitio de la histórica batalla de Ayacucho, “cuna de la libertad en Sudamérica”, el mandatario presentó la composición de su gabinete, y prometió ser implacable con la corrupción.

“Desde este suelo peruano convoco a todos los hombres y mujeres de la Patria para que estemos vigilantes y ver que los alcaldes, los gobernadores, ministros y congresistas se pongan a trabajar por el Perú”, afirmó ante la multitud desde una tribuna levantada para la ocasión. “Seré el primero en sancionar a la autoridad que se robe un centavo a este pueblo peruano”, prosiguió el maestro rural izquierdista, de 51 años de edad.

Castillo llegó en avión a la ciudad andina de Ayacucho, 350 km al sureste de Lima, un día después de asumir el mando. Inmediatamente, abordó un helicóptero militar que lo acercó pasado el mediodía a la Pampa de la Quinua, el sitio de la batalla, situado a 3.400 metros sobre el nivel del mar, reporta la agencia AFP.

Miles de ayacuchanos humildes estaban congregados desde temprano en el histórico sitio, donde un obelisco de mármol conmemora la victoria patriota del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de la América española. El alcalde Yuri Gutiérrez le entregó dos regalos al flamante presidente: un poncho (manta andina) y un “varayoc” (bastón de mando inca), elementos claves para esa comunidad.

En la tribuna acompañaban a Castillo los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia y Sebastián Piñera de Chile, así como el exmandatario boliviano Evo Morales, a quien algunos comparan con el nuevo mandatario peruano por el origen rural de ambos. “Juro por Dios y por la Patria desempeñar el cargo de presidente por un Perú sin corrupción y por una nueva Constitución”, dijo el nuevo presidente, en un juramento simbólico ante la multitud.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados