Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Sentí que me estaba ahogando”: la viuda de Jovenel Moise cuenta por primera vez cómo fue el asesinato que conmovió a Haití

El mandatario haitiano fue masacrado por un grupo comando el último 7 de julio.

Haití
AFP

HAITÍ-. Luego de semanas de conmoción, y poco después de los sentidos funerales de su esposo, Martine Moise, la viuda del presidente de Haití, contó por primera vez todo lo que sucedió en la madrugada del último 7 de julio. La esposa de Jovenel Moise aseguró que el grupo comando que ingresó a su vivienda pensó que ella ya estaba muerta, lo que permitió que no sea rematada por los sicarios.

“Lo único que vi antes de que lo mataran fueron sus botas”, indicó sobre los asesinos Martine Moise, que resultó herida en el ataque, según reporta la agencia AFP. Despertada esa noche del 7 de julio por disparos, la primera dama explicó por primera vez ante el periódico The New York Times que escondió a sus dos hijos en un baño antes de acostarse en el suelo, por consejo de su esposo. 

“Creo que ahí es donde estarás a salvo”, le dijo entonces Jovenel Moise. Tras ser herida por una ráfaga, permaneció acostada, señaló al diario. “En ese momento sentí que me estaba ahogando por la sangre en la boca y que no podía respirar”, reveló. Luego, los miembros del comando registraron la habitación. Los escuchó hablar en español entre ellos y con alguien al teléfono. “Buscaban algo y lo encontraron”, afirmó Martine.

AFP

Ella sobrevivió al ataque y tuvo que ser evacuada en avión para recibir tratamiento en Florida, donde conversó con el diario. Regresó hace dos semanas a su país para los funerales de su marido. Martine se pregunta qué pasó en esos momentos con el equipo de 30 a 50 agentes encargados de la seguridad del presidente en la vivienda. “No entiendo cómo nadie fue alcanzado por las balas”, reflexionó.

Tras los primeros disparos el presidente llamó a los dos hombres responsables de su seguridad. “Y me dijeron que van a venir”, le dijo Moise a su esposa después de colgar. La policía haitiana ha arrestado a esos dos funcionarios, así como a una veintena de mercenarios colombianos, pero para la exprimera dama, ellos son apenas los ejecutores del atentado. “Sólo los oligarcas y el sistema podían matarlo”, dice. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados