Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Día clave! México vive un histórico referéndum para habilitar juicios a expresidentes

El presidente López Obrador impulsa la iniciativa.

México
AFP

MÉXICO-. En medio de un alza en los contagios de coronavirus y a dos meses de los comicios parlamentarios, México vive este domingo 1 de agosto una jornada electoral clave. Allí se lleva a cabo un referéndum para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción, aunque es una incógnita si habrá suficiente concurrencia para que tenga efectos prácticos. El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, apoya la consulta.

El partido oficial, Morena, ha sostenido el impulso para hacer real el anhelo de conseguir este referéndum. El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la jornada transcurre en calma y que solo ocho de 57.000 mesas no fueron instaladas por decisión de comunidades, reporta la agencia AFP.

Para ser vinculante deben votar 37,4 millones de personas (40% del padrón electoral). El “sí” lograría hasta 90%, pero “difícilmente se llegará al 30%” de participación”, adelantó Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky. Se prevé que el INE dé a conocer un conteo rápido en la noche del domingo. Tras sufragar, el coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que el objetivo es “terminar con la impunidad que representan los expresidentes”.

AFP

El referéndum busca que Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) puedan ser juzgados, pese a que estos ya no cuentan con fueros al dejar el poder. Pero López Obrador argumenta que la consulta es necesaria porque contribuirá a la aplicación de justicia y fortalecerá la democracia participativa.

Aunque ha dicho que no votará para que la oposición no lo acuse de vengativo y porque hay que “seguir adelante”, el sábado quiso dar marcha atrás. Con un 57% de aprobación según Mitofsky, AMLO , como se lo conoce, también impulsó una reforma que permite someter a los presidentes a un referendo revocatorio cuando cumplan la mitad del mandato de seis años. Él anunció que lo hará voluntariamente en 2022.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados